Bienvenido Visualbit Responde, esta es una sección donde contesto a las preguntas de los suscriptores de YouTube y de las redes sociales. Acá contesto preguntas puntuales relacionadas al diseño, la fotografía o cualquier pregunta que hacen los suscriptores que yo pueda contestar y que me parece que puede aportar valor o ser interesante para la comunidad. Si quieres dejar tu pregunta, puedes hacerlo escribiéndome en las redes sociales o dejando un comentario en el video de YouTube de cada capítulo.
En esta ocación contestaré las siguientes preguntas: ¿cómo calibrar monitor o pantalla? ¿cuál es el mejor programa para diseñar? y ¿qué es una imagen de buena calidad?
Esta pregunta esta relacionada no solo al brillo de nuestra pantalla sino a todos los valores que podemos configurar en nuestras pantallas como por ejemplo los colores o el contraste. Seguramente ya lo sabes, los colores no se reproducen exactamente igual en todas las pantallas y asi mismo, cuando imprimimos nuestras imágenes te podrás dar cuenta que los colores también pueden cambiar un poco.
Para evitar esto y lograr que los colores se vean en nuestras pantallas lo más similar posible a como lo ven otros en otras pantallas, entonces el monitor se debe calibrar. Esto también va a servir para imprimir, al calibrar la pantalla los colores que nos muestra el monitor serán más similares a los que veremos en la pieza impresa.
Por supuesto, así nosotros calibremos nuestra pantalla, si la de nuestro amigo o compañero no esta igual de calibrada entonces los colores no se verán igual, entonces el proceso de calibración nos ayudará a mantenernos lo más neutrales posibles, evitando cambios demasiado drásticos de una pantalla a otra.
Ahora la pregunta sería, ¿cómo calibrar nuestros monitores?
Hay dos formas, una en la que tenemos que invertir dinero en un dispositivo de calibración o podemos utilizar un software gratis, por ejemplo, el calibrador de Windows. La opción de utilizar el dispositivo de calibración va a resultar mucho mejor que la opción de utilizar un software gratuito.
Estos dispositivos de calibración tienen varios rangos de precio, encontramos de 150 dólares como el Datacolor SpyderX Pro, o también más costosos y precisos como el X-Rite i1Basic Pro, que cuesta 1400 dólares.
Estos dispositivos tienen su propio software que nos guiará paso a paso en la calibración del monitor.
En el momento en que realizo este artículo, no he tenido experiencia con alguno de estos, por esa razón no puedo dar un testimonio de alguno en específico, sin embargo, en las próximas semanas pediré uno de un rango medio, es no muy costoso pero tampoco el más caro y publicaré un video con los resultados que he obtenido, dejaré el enlace en mi canal de YouTube (www.youtube.com/c/VisualbitStudio) y en blog también.
Ahora, la opción gratuita es utilizar el calibrador de Windows o el de Mac, para acceder a ellos seguimos los siguientes pasos:
Windows:
Presionamos la combinación Tecla Windows + R, luego en la ventana de ejecutar colocamos dccw.exe y presionamos aceptar.
También podemos ir a la siguiente ruta: Panel de control> Hardware y sonido> Pantalla. Luego seleccionamos Calibrar color en el panel izquierdo.
Mac:
Selecciona menú Apple > Preferencias del Sistema, haz clic en Pantallas y selecciona Color.
Luego haz clic en Calibrar.
Después de esto seguimos los pasos que nos van indicando para ajustar la imagen, como yo tengo Windows, ya he realizado este proceso y nos muestra unas imágenes y debemos ajustar los valores de nuestro monitor manualmente hasta que logremos lo que nos indica el software en cada paso. En el momento de publicar este artículo tengo un monitor Samsung CF390, al ajustar los colores con el calibrador de Windows no note mayor diferencia a los ajustes que tenia por defecto.
Yo considero que no existe un mejor programa para diseñar, todo va a depender de la necesidad que nosotros tenemos ya que cada programa es fuerte en algún aspecto.
A continuación, voy a nombrar diferentes programas que utilizamos los diseñadores y en que son fuertes:
Adobe Photoshop: Es el mejor software para el tratamiento de imágenes de mapas de bits, por ejemplo, si queremos retocar digitalmente una fotografía o realizar efectos especiales sobre imágenes.
Para saber más sobre este programa y adquirirlo puedes hacer clic en los siguientes enlaces:
Adobe Illustrator: Es muy fuerte en el diseño con vectores, por ejemplo, es ideal para realizar ilustraciones de alta calidad o crear imágenes corporativas, es decir, logotipos, también iconos o infografías con ilustraciones. Clic aquí para ir a la página de Adobe y conocer más sobre Illustrator
CorelDraw: Es muy similar a Illustrator, ambos son programas que nos permiten ilustrar y manipular utilizando vectores. Yo he utilizado y enseño a manejar ambos programas y no puedo decir que uno sea mejor que el otro, en ambos se pueden lograr los mismos resultados. Sin embargo, yo utilizo Adobe Illustrator por su compatibilidad con otros programas de Adobe como Photoshop o InDesign. Clic aquí para ver más sobre CorelDraw
Adobe InDesign: Es un software especializado en el diseño editorial, ideal para la construcción de revistas impresas o digitales, periódicos, libros u otras publicaciones que requieren de muchas páginas.
Estos son los principales programas para diseñar piezas gráficas estáticas, si queremos algo de animación entonces podemos utilizar Adobe After Effects o Adobe Animate, si queremos trabajar video entonces podemos utilizar Adobe Premier Pro o After Effects también.
Al final como te das cuenta va a depender de la pieza que quieras diseñar, por ejemplo,
sí vamos a realizar un post para Facebook o un poster impreso, entonces lo mejor sería combinar Illustrator y Photoshop, o CorelDraw y Photoshop. Si vamos a realizar una revista, entonces lo mejor sería utilizar InDesign para la diagramación y Photoshop para el tratamiento de las imágenes.
Hay una cierta rivalidad entre los usuarios de Corel y los usuarios de Illustrator, yo la verdad no estoy de acuerdo con que alguno sea mejor que otro, depende más del diseñador, he visto trabajos muy buenos en ambos programas. El único punto que para mi es clave y por el que utilizo Illustrator es por su compatibilidad y facilidad de uso con respecto a otros programas de Adobe como Photoshop, Animate o InDesign. Puedes hacer clic en este enlace para ver todos los programas de Adobe.
Para que el tamaño de una imagen sea bueno va a depender de lo que nosotros necesitemos. Si, lamento nuevamente contestar con un “depende” pero es que así es en este mundo de la comunicación visual.
Primero debemos tener claro para que vamos a utilizar la imagen, por ejemplo, no es lo mismo utilizar una imagen para un post de Facebook que para una valla publicitaria, para el post de Facebook una imagen de 1000 pixeles por 1000 pixeles a una resolución de 90 pixeles por pulgada (ppp) va a ser suficiente, sin embargo, si utilizamos esta misma imagen para una valla publicitaria de 8 metros por 3 metros se nos va a pixelar demasiado.
Entonces primero necesitamos saber para que la vamos a utilizar y conocer sus medidas exactas. Si la medida de nuestro medio es más grande que la medida de nuestra imagen, entonces tendremos que hacer más grande la imagen digitalmente y ahí es cuando se pixelan. En cambio, si nuestra imagen es más grande que el medio, entonces tendremos que reducir el tamaño de la imagen y en ese caso no hay ningún problema, la resolución no se verá afectada para nada.
En el caso de tu pregunta, si tu poster es de por ejemplo 27,9 x 43,1 cm (en pixeles es 791 x 1222), entonces lo ideal es que la imagen que escaneas tenga esa misma medida o mayor. Ahora, la resolución que sea lo más alta posible, 300 pixeles por pulgada estaría bien, esto con el fin de editar y que si necesitas hacer un poco más grande la imagen no se vaya a pixelar.
Sin embargo, si la imagen es de muy buena calidad y tiene altísima resolución, eso quiere decir que la cantidad de pixeles por pulgada es bastante alta y se ve muy nítida, entonces podemos hacer más grande la imagen digitalmente y es probable que no se pixele hasta cierto punto.
Por último, hay que tener en cuenta que no solo el tamaño es importante, la resolución que es la cantidad de detalles que podemos ver en una imagen, también va a ser muy importante. Podemos tener una imagen de 4000 x 4000 pixeles pero que sea de muy baja resolución y se vea pixelada, es decir, que los detalles se vean borrosos, desenfocados o que no se logran ver del todo. Esta sería considerada una imagen de mala calidad, pero de tamaño grande.
Para digitalizar las imágenes lo mejor es utilizar un buen escáner o en su defecto una cámara profesional que permita tomar fotografías de gran tamaño y alta resolución y ajustar las propiedades para que el archivo final tenga una cantidad de pixeles por pulgada bastante alta (300 ppp, por ejemplo).
Espero que te haya gustado este video, recuerda que puedes dejar tu pregunta en la parte de los comentarios del video en YouTube y aquellas que yo pueda contestar las traeré a un próximo video de #VisualbitResponde.
Deja tu pregunta acá (Enlace a video de YouTube).
Si quieres apoyarme puedes compartir este artículo con tus compañeros, amigos o personas a las que creas que le puede servir. También puedes suscribirte al canal de YouTube donde comparto video tutoriales y seguirme en las redes sociales:
Suscribirse a YouTube – www.youtube.com/c/VisualbitStudio
Facebook – www.facebook.com/juandavid.visualbit
Instagram – www.instagram.com/visualbitstudio
Twitter – www.twitter.com/VisualbitStudio
Que tengas un gran día.
Suscríbete a mi lista y recibe directo en tu correo electrónico contenido exclusivo.