Una overlay es una imagen que se coloca en una capa superior a nuestra imagen principal en Photoshop, así de fácil, es colocar una capa sobre otra y eso nos permite crear efectos visuales únicos como iluminaciones especiales, humo, fuego, hojas, lluvia, nieve entre muchas otras.
Las overlay por lo general vienen con fondos negros, blancos, transparentes o grises, se pueden descargar de internet o si contamos con los equipos fotográficos necesarios, también podríamos crear nuestras propias overlay. Por ejemplo, si queremos colocarle a nuestra imagen un destello en una parte específica, necesitaríamos una fotografía de un destello con fondo negro y luego la colocaríamos sobre la imagen principal. O si queremos un efecto de lluvia, necesitaríamos una imagen con gotas de lluvia con un fondo negro y la colocamos sobre nuestra imagen principal.
También podemos encontrar overlays complejas que no tienen fondos transparentes o de colores planos, como por ejemplo imágenes de cielos. En este caso sirven para reemplazar un cielo de tu fotografía por uno más interesante.
Las overlay sirven para darle un detalle final único a nuestras fotografías. Un profesor que tuve hace años durante una clase nos dijo que la diferencia entre una buena imagen y una imagen espectacular estaba en los detalles, tal vez usó otras palabras, pero el mensaje era claro, los detalles en la creación de imágenes son muy importantes. Y yo estoy totalmente de acuerdo con su afirmación, hay imágenes que son buenas, pero cuando se trabaja en los detalles pasan a ser buenas a extraordinarias. Entonces las overlays son una herramienta más que podemos agregar a nuestras creaciones para hacerlas aún mejores de lo que ya son.
Antes de pasar a Photoshop y mostrarte una forma de usar las overlay quiero invitarte a que experimentes, el método que te voy a mostrar funciona bien pero no es el único y puedes experimentar cuanto quieras para lograr diferentes resultados. Bueno entonces ahora si pasemos a Photoshop a divertirnos un rato:
Ajusta la opacidad de la capa que utilizamos como overlay. (Img. 7).
Suscríbete a mi lista y recibe directo en tu correo electrónico contenido exclusivo.