Bienvenido Visualbit Responde, esta es una sección donde contesto a las preguntas de los suscriptores de YouTube y de las redes sociales. Acá contesto preguntas puntuales relacionadas al diseño, la fotografía o cualquier pregunta que hacen los suscriptores que yo pueda contestar y que me parece que puede aportar valor o ser interesante para la comunidad. Si quieres dejar tu pregunta, puedes hacerlo escribiéndome en las redes sociales o dejando un comentario en el video de YouTube de cada capítulo.
Entonces empecemos con la primera pregunta:
El que yo utilizo es Photoshop CC2019, para comprarlo puedes hacer clic en los enlaces de abajo:
Descargar Photoshop CC Latinoamerica
Se puede comprar únicamente Photoshop, que además viene con Lightroom que es un programa de fotografía digital, o también se puede comprar una suscripción a todos los programas de Adobe como son Illustrator, InDesign, Premiere Pro y otros.
Photoshop se compra por suscripción mensual, cuesta 10 dolares estadounidenses en el enlace que dejo en la descripción, y además se puede probar gratis por un tiempo. Para más información de los planes en ese mismo enlace explica todo.
Bueno lamentablemente si la imagen esta muy pixelada no hay mucho que hacer y siempre se va a ver de baja resolución, mi consejo es siempre usar imágenes de buena resolución. Ahora, en caso que sea imposible esta opción, hay una forma de aumentar la resolución en Photoshop, pero no siempre funciona, eso depende de la imagen original. Bueno el método es el siguiente:
Esto lo que hace es multiplicar la cantidad de pixeles por pulgada, sin embargo, si la imagen está muy pixelada entonces el resultado final será una imagen de grandes dimensiones pero que igualmente se ve pixelada. Si la imagen no está tan pixelada, entonces el resultado puede ser bueno.
Cuando nosotros colocamos imágenes en Photoshop y luego las reducimos de tamaño, siempre se van a pixelar, incluso si las convertimos a objeto inteligente, cuando las reducimos mucho pierde resolución.
Para este caso en el que necesitamos imprimir varias imágenes reducidas de tamaño tenemos 2 opciones: la primera es hacer este procedimiento en otro programa como Illustrator o CorelDraw, allí las imágenes no pierden resolución al reducirlas de tamaño, esta sería la opción que yo elegiría.
La segunda solución es aumentar la resolución del documento de Photoshop cuando colocamos todas las imágenes al tamaño reducido. Entonces primero convertimos a objeto inteligente las imágenes, en este caso los stickers, luego los reducimos de tamaño y los duplicamos.
Finalmente, vamos a Imagen> Tamaño de Imagen. Y allí aumentamos la resolución del documento. El problema de este método es que el archivo puede quedar super pesado.
En el anterior video comenté que se pueden contratar diseñadores profesionales a través de internet en páginas como upwork.com o workana.com, ahora para saber si son diseñadores profesionales podemos ver su perfil antes de contratarlo y revisar sus estudios y también experiencia laboral. Si es profesional, lo más seguro es que coloque su título profesional y si es un muy buen profesional es muy probable que en su perfil suba su portafolio o coloque algún enlace para poder ver sus trabajos pasados.
Para ver el episodio de Visualbit Responde anterior puedes hacer clic aquí.
Al final nosotros decidimos a quien contratar, entonces lo mejor es revisar su portafolio y ver si su estilo y trabajo se adapta a lo que nosotros necesitamos, y en caso de necesitar más información entonces lo contactamos enviándole mensajes a través de estas plataformas.
Por último, yo recomiendo ver los comentarios y la calificación que tiene cada freelancer para saber más y contratar al indicado.
Voy a responder a todas estas preguntas tomando como ejemplo un trabajo que realicé hace poco para una cliente que tiene una empresa de belleza y maquillaje. Ella necesitaba la identidad corporativa profesional para su empresa, entonces una vez que hice los diseños y fueron aprobados, la entrega final la hice por medio digital a través de correo electrónico y también en una USB con todos los archivos. Yo considero que las entregas deben ser lo más profesionales posibles y si se puede, añadir un toque de creatividad.
Primero, yo siempre hago una presentación en PDF de las propuestas y después de las correcciones hago una presentación final, la cual procuro presentar personalmente, pero si no se puede también la envío por correo. Esto me ayuda a que el cliente visualice y entienda mejor la propuesta y además perciba el profesionalismo en el trabajo.
Una vez terminado el proceso de diseño, los archivos que le entregué los organicé por carpetas y dentro de cada una coloqué los archivos originales, ya fuera en Illustrator o en Photoshop y los JPG o PNG dependiendo de lo que necesitara. También si son vectores adjunto un archivo .EPS.
Por ejemplo, coloqué varias versiones del isologo en PNG que permite fondos transparentes, estas versiones eran en color, en blanco o en negro y de diferentes tamaños. También le entrego un manual donde muestro los colores, tipografías, aplicaciones de la marca, usos incorrectos y todo lo que requiera el proyecto. La extensión y profundidad del manual de identidad dependerá del tamaño de la organización de nuestro cliente.
Para los archivos que ella necesitara imprimir, hice otra carpeta donde coloqué los artes finales listos para imprimir, es decir con las medidas, el color y la resolución necesarias para que mi cliente solo necesitara llevar el archivo a la imprenta y no tuviese complicaciones.
Yo soy partidario de entregar los archivos originales si el cliente ha pagado lo pactado, pero si el cliente no ha pagado el trabajo entonces jamás entreguen los archivos originales ni los artes finales listos, incluso le pueden colocar una marca de agua encima a las propuestas, pero esto es en caso que el cliente resulte poco serio o tramposo.
Recuerden siempre ser muy profesionales en la entrega y cuidar cada detalle.
Suscríbete a mi lista y recibe directo en tu correo electrónico contenido exclusivo.