Bienvenido a Visualbit Studio responde, esta sección donde contestó preguntas de los suscriptores sobre temas relacionados a la creatividad visual, Photoshop y cualquier otra pregunta que me parezca interesante. En este episodio revisaremos los modos de color, la resolución de las imágenes, los mockups, cómo crear un diseño profesional y dónde aprender Photoshop:
Para convertir un espacio de color a RGB o CMYK vamos a Imagen> Modo. Luego seleccionamos el modo de color que queremos. Es importante saber qué RGB es el modo de color que se utiliza para pantallas, por ejemplo, si hacemos un diseño que va a ser presentado de forma digital únicamente, como un post de Facebook. En cambio, CMYK se utiliza cuando vamos a imprimir la pieza gráfica, por ejemplo, si queremos imprimir una fotografía o imprimir una revista.
Ahora en cuanto a la resolución, en Photoshop la podemos definir cuando creamos un documento nuevo o también después de crear el documento dirigiéndonos a Imagen> Tamaño de imagen… En la parte de resolución podemos digital el valor que nosotros queremos.
La resolución se define como la precisión del detalle de las imágenes y se mide en píxeles por pulgada. Entre más pixeles por pulgada tiene una imagen, mayor será su resolución y se verá más nítida y definida. Ahora te podrás estar diciendo, bueno mejor utilizar la mayor resolución posible siempre, pero no es así, porque entre más resolución tiene una imagen, más pesado es el archivo. Entonces si por ejemplo, queremos subir una imagen a nuestra página web o enviarla por correo electrónico y tiene una resolución excesivamente grande, el archivo podría pesar demasiado y no sería eficiente.
La resolución que se recomienda para impresión es de 300 ppp, y para pantallas de 72 ppp, sin embargo, podemos jugar un poco con estos valores y ajustarlo a nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos subir una imagen que va a nuestra página web a 96 ppp y si no queda muy pesada al final, entonces tendríamos una imagen de mejor resolución y con el peso que necesitamos.
Hay muchas formas de lograr ese resultado, sin embargo, la forma más rápida y fácil es descargando un mockup pre diseñado, voy a dejar en la descripción un enlace a páginas que tengan mockups prediseñados listos para usar y que sean gratis.
Ahora, si no quieres usar uno ya hecho sino crear uno propio, en el video que hice sobre crear mockups que dejo también el enlace en la descripción muestro los pasos, la clave está en analizar la luz, los reflejos y la deformación del diseño, prestando mucha atención a estos aspectos se puede lograr con los pasos que menciono en el videotutorial.
Para ver el videotutorial de cómo crear mockups puedes hacer clic aquí.
Es una excelente pregunta, primero hay que aclarar que no se debe hacer un diseño publicitario con una plantilla porque cada anuncio debe ser diferente y debe comunicar y transmitir el mensaje de la empresa, y cada empresa es diferente. Por ejemplo, una empresa que ofrece cámaras fotográficas ya accesorios para un público profesional y otra que ofrece cámaras fotográficas para turistas, que no les interesa que queden demasiado profesionales.
Entonces la selección del mensaje a comunicar, los colores, las tipografías, las imágenes, las texturas, la diagramación y todo lo que compone la pieza publicitaria debe estar pensado para llegarle a ese público. En el caso de la empresa de cámaras profesionales, entonces todos los elementos deben ser mucho más serios y mostrarse profesionales y de altísima calidad, en cambio, en la empresa que vende para turistas, la pieza se mostrará alegre, amigable y divertida. En ambos casos la selección de los elementos que componen el mensaje deben ser muy diferentes.
Existen normas y conceptos que permiten que el diseño funcione realmente y que se comunique el mensaje de forma eficiente, es un tema demasiado extenso y es lo que los diseñadores gráficos estudian a nivel profesional, entonces mi recomendación es en lo posible contratar un diseñador gráfico para realizar las piezas publicitarias y que se vean profesionales. Hay páginas donde se pueden encontrar y contratar a través de internet como por ejemplo Workana o UpWork. Allí las personas colocan trabajos y los diseñadores se postulan a dichos trabajos, voy a dejar los enlaces a esas páginas en la descripción.
Bueno pero si no está la posibilidad de contratar un profesional en este tema, en última instancia se puede buscar en internet plantillas con términos como Plantilla de flyer, o flyer template o banner template design, en inglés salen mejores resultados, hay lugares como https://www.bannersnack.com/es/templates.html que ofrecen estas plantillas. Pero repito, lo mejor es contratar a un diseñador gráfico que sea capaz de comunicar los mensajes cuidando la imagen corporativa de la empresa.
La primera vez que usé este programa y me enseñaron lo básico fué en la Universidad, cuando estudié diseño gráfico había una materia en la que usábamos Photoshop, sin embargo, esa clase no entraba en detalles ni en mucha profundidad sobre cómo usar este programa, pero aprendí lo básico para hacer piezas gráficas sencillas. Luego, con la práctica aprendí un poco más, pero fue con cursos especializados que compré a través de internet que empecé a aprender mucho más, sobretodo con uno que se llama Learn Photo Editing, que trae muchos tutoriales avanzados.
Para ver el curso Learn Photo Editing puedes hacer clic aquí.
Luego haciendo trabajos para clientes fue que aprendí todavía más y también viendo tutoriales en YouTube. Ya son alrededor de 10 años que llevo usando este programa entonces ahora se me facilita mucho.
Y si me preguntan cuál es la mejor forma de todas de aprender a usar Photoshop, yo diría que los cursos especializados en este programa. Con la carrera de diseño gráfico profesional también se aprende pero no con tanta profundidad, ya que en esta profesión se aprenden muchas más cosas y no se enfoca en aprender un solo programa.
Suscríbete a mi lista y recibe directo en tu correo electrónico contenido exclusivo.