Las acciones de Photoshop son unos archivos que contienen una serie de pasos que han sido grabados previamente por alguna persona. Estos mismos pasos pueden reproducirse nuevamente a una velocidad acelerada ejecutando dicha acción. Por ejemplo, una persona puede crear un efecto sobre una imagen utilizando múltiples capas y ajustes y guardar cada paso como una acción en un archivo .atn. Este archivo puede entregarlo a otra persona y cuando la acción sea ejecutada, esta persona obtendrá exactamente el mismo resultado sin la necesidad de hacer cada uno de los pasos manualmente.
Por lo general, las acciones que podemos comprar o descargar de Internet traen unas instrucciones muy sencillas de seguir. Es importante leerlas para que la acción funcione correctamente y como su autor la ha diseñado.
Sin embargo, todas las acciones se cargan de la misma forma en Photoshop, para hacerlo hay que seguir los siguientes pasos:
Cuando damos clic en Ejecutar selección, se reproducirán de una forma acelerada todos los pasos guardados en la acción.
Por defecto, las acciones de Photoshop se reproducen de forma acelerada, sin embargo, muchas veces esta velocidad consume muchos recursos del computador y puede bloquear nuestro equipo. O tal vez, queremos que la acción se ejecute paso a paso de una forma pausada para estudiarla. De cualquier forma, podemos ajustar la velocidad de la reproducción siguiendo estos pasos:
Para acciones complejas y equipos que tengan bajo rendimiento, ajustar la velocidad a paso a paso puede evitar bloqueos del programa.
Al lado de cada acción encontramos un pequeño cuadro que se llama Conmutar cuadro de dialogo. Al activar esta opción lo que sucede es que cada paso que se ejecute de la acción tendrá que pasar por la revisión y ajuste del usuario, es decir, no se reproduce automáticamente sino paso a paso. Activando esta opción podemos ajustar todos los valores de cada paso que se realice, por ejemplo, si la acción crea una nueva capa, esta le pedirá al usuario el nombre y estilo con que quiere crear la capa. Esto puede resultar útil en ocasiones, pero si la acción contiene demasiados pasos entonces será un proceso que tome mucho tiempo. En acciones con muchos pasos es mejor dejar esta opción desactivada.
Ahora, si desmarcamos la opción de Conmutar ítem, lo que hacemos es que evitamos que Photoshop ejecute esa acción, es algo así como bloquearla.
Nosotros podemos grabar cada paso que realizamos en Photoshop y así crear nuestras propias acciones, para esto seguimos los siguientes pasos:
Una vez tenemos la acción podemos reproducirla nuevamente cuantas veces queramos.
Para exportar la acción de Photoshop que hemos creado, seguimos estos sencillos pasos:
Esto nos creará un archivo .ATN que podemos cargar en cualquier otra computadora que tenga Photoshop.
Las acciones de Photoshop pueden ser sencillas o complejas, depende de quien las cree, sin embargo, hay que tener los siguientes aspectos claros para que nos funcionen correctamente:
Espero que este tutorial te haya sido de utilidad para despejar dudas con respecto a las acciones de Photoshop, son muy útiles y ayudan a ahorrar mucho tiempo.
Recuerda que puedes suscribirte al canal de YouTube donde comparto video tutoriales sobre retoque digital y seguirme en las redes sociales:
Suscribirse a YouTube – www.youtube.com/c/VisualbitStudio
Facebook – www.facebook.com/juandavid.visualbit
Instagram – www.instagram.com/visualbitstudio
Twitter – www.twitter.com/VisualbitStudio
Que tengas un gran día.
Suscríbete a mi lista y recibe directo en tu correo electrónico contenido exclusivo.