“No tengo talento para esto y mis trabajos son pésimos, mejor busco otra profesión”
Esta era la frase que me repetía constantemente cuando estudiaba diseño e incluso cuando terminé la carrera, y no es que yo fuera pesimista, la verdad es que mis habilidades no eran para nada buenas.
Tal vez tu te encuentres en esta situación o has pasado por algo similar, en la que sientes que no eres bueno o que no tienes talento para aquello que te gusta, pero quiero decirte que eso tiene una solución y que puedes pasar de hacer trabajos malos, a crear obras de las cuales te sientas realmente orgulloso.
Quiero contarte mi historia, y es extraño porque nunca lo he hecho en este medio, pero creo que te puede servir para que sigas el camino y no te rindas.
Durante el tiempo que estudié en la universidad, me pude dar cuenta que había personas con mucho talento, que sus trabajos eran muy buenos y que siempre quedaban en los primeros lugares, y a diferencia de ellos, mis trabajos quedaban casi siempre en los últimos lugares.
Incluso recuerdo que en una clase hicieron un concurso del mejor y el peor diseño, y aunque el mío no fue el más malo de la clase, si estuvo dentro de los peores y eso me hacía sentir que estaba fuera de lugar y me desanimaba.
Con algunas dificultades, por allá en el 2010 logré terminar la carrera, pero en el fondo yo sabía que no era muy bueno y me preocupaba que no lograra conseguir trabajo. Sin embargo, gracias a unos conocidos, tuve mis primeros clientes, uno de ellos necesitaba varias piezas para su restaurante.
Acepté el trabajo, me reuní con el cliente y comencé a diseñar. No tenía una metodología y además no dominaba bien los programas de diseño, el resultado fue horrible; meses de trabajo, muchísimas correcciones y al final, ni el cliente ni yo quedamos satisfechos con el trabajo.
Ahí pensé que debía estudiar otra cosa, que lo mejor era volver a empezar.
Sin embargo, se me presentó la oportunidad para ser docente de medio tiempo, yo necesitaba el trabajo entonces lo acepté y las cosas empezaron a cambiar.
Mientras trabajaba como docente, también tenía una litografía donde tenía que hacer muchos diseños, entonces, como tenía que preparar clases, estudiaba mucho más que en la universidad y con mi otro trabajo ponía en práctica lo que aprendía. Además, tuve que tomar varios cursos especializados en línea.
A diferencia de la universidad, donde la verdad perdí mucho tiempo saliendo con amigos, jugando o viendo televisión, ahora estaba inmerso en el mundo del diseño y necesitaba entregar buenos resultados, de lo contrario no tendría trabajo.
Con este cambio en mi vida, mis habilidades mejoraban bastante rápido. La clave estaba en estar inmerso en el mundo del diseño; como tenía que preparar clases y también hacer diseños, todos los días veía, analizaba y estudiaba varias horas.
Yo no lo creía, pero el ojo de un diseñador se entrena y se va adaptando para identificar patrones y encontrar detalles que permiten detectar cuando una comunicación es buena o cuando es mala.
Aún me falta mucho por aprender y mejorar, pero llegué a un nivel en el que siento que soy bueno en mi trabajo y además me gusta mucho hacerlo.
Por eso, ahora creo firmemente que la educación y la práctica son el camino para que podamos crear todo lo que imaginemos, y que no se necesita tener un talento único y especial.
Gracias a este progreso que tuve como diseñador y a la experiencia que tengo como docente, pude empezar el proyecto de Visualbit Studio y puedo trabajar en él a tiempo completo.
Entonces, si has pasado por una situación similar a la mía, si sientes que no tienes talento, o te sientes desanimado porque tus creaciones son malas, puedo decirte que puedes cambiar eso y que estudiando y practicando llegarás a ser tan bueno como tu quieras.
Mantén una mentalidad de estar aprendiendo siempre, y verás como tus habilidades mejoran. No esperes resultados inmediatos porque eso solo te traerá frustración, piensa en esto como un proceso de años y disfruta el camino.
Espero que mi historia te haya servido para motivarte si es que estas pasando por momentos complicados o si sientes que no eres lo suficientemente bueno.
Por último, te invito a en el canal de YouTube y en las redes sociales, así mismo puedes compartir este artículo con quien tú quieras, eso me ayudará a ayudar a más creativos.
Suscribirse a YouTube – https://www.youtube.com/c/VisualbitStudio
Facebook – https://www.facebook.com/visualbitstudio
Instagram – https://www.instagram.com/visualbitstudio/
Twitter – https://twitter.com/VisualbitStudio
Que tengas un excelente día.
Suscríbete a mi lista y recibe directo en tu correo electrónico contenido exclusivo.