Una parte fundamental del diseño gráfico y la comunicación visual es la selección de las imágenes. Si no hacemos una selección adecuada de las imágenes que vamos a incorporar en nuestro diseño, lo más probable es que el resultado final no funcione y no cumpla los objetivos, por esta razón es importante conocer los errores que se pueden llegar a cometer y evitarlos.
En esta primera parte, vamos a revisar los siguientes aspectos clave para tener en cuenta cuando seleccionamos las imágenes:
El primer error que se puede cometer, que es el más grave, es el de no leer, revisar y comprender completamente el objetivo de la comunicación que se nos ha encargado y a nuestro cliente.
Es fácil verse inmerso en el proceso de diseño y estar pensado e imaginando soluciones gráficas; colores, formas, tipografías, texturas, etc. y dejar en segundo plano la identidad visual el objetivo del diseño que nos fue encargado.
Para evitar esto, lo mejor es revisar detenidamente el brief, es decir, el documento donde se explica por escrito lo que se quiere lograr con el diseño, el objetivo principal y la información sobre nuestro cliente. En algunas ocasiones, este documento puede contener recomendaciones del tipo de imágenes que se deben utilizar, en otros, puede existir mayor libertad para que el diseñador pueda escoger. En cualquier caso, entender el problema que vamos a resolver y la identidad de nuestro cliente será fundamental.
Una vez se tiene completamente claro el objetivo del diseño, pasaremos a seleccionar las imágenes, una herramienta muy útil para este proceso será el Moodboard.
En este punto, encontramos otro error que se puede cometer y es seleccionar las imágenes, formas, tipografías, texturas y demás elementos gráficos de forma apresurada y sin estudiarlas detenidamente.
Para evitar esto, podemos hacer uso de un moodboard, que en español traduciría muro de tono o muro de inspiración. Esta herramienta será útil para recopilar y estudiar todos los elementos que utilizaremos y seleccionar aquellos que transmitan mejor el mensaje para cumplir el objetivo de la comunicación.
Para construir el moodboard podemos usar varios programas, podemos utilizar Adobe Spark, Photoshop, Illustrator o cualquier otro software que nos permita pegar imágenes en una mesa de trabajo. Lo que haremos es buscar en todas las fuentes que sean necesarias, elementos gráficos que nos sirvan de referencia y los vamos a colocar juntos. Estos son algunos de los elementos que sería buena idea incluir:
Entonces, buscaremos elementos que se relacionen con el objetivo de comunicación y los pegaremos todos juntos, será como una lluvia de ideas que nos servirá como inspiración. Cuando tengamos todos estos elementos, vamos a seleccionar aquellos que mejor comuniquen el mensaje y luego vamos a analizarlos.
Vamos a revisar las formas, colores, texturas, estilo visual y todo aquello que nos pueda servir para lograr nuestro objetivo. No vamos a usar necesariamente estas imágenes, solamente servirán de inspiración y para darnos ideas. En este punto no tendríamos que preocuparnos por derechos de autor.
Ejemplo de moodboard tomado de una plantilla de Adobe Spark
Después de analizar nuestro moodboard, hacer bocetos y tener nuestra idea lista, podemos cometer el error de pensar que los únicos métodos para producir imágenes son la fotografía y el dibujo, y que solo los podemos encontrar en Internet.
Además de la fotografía y el dibujo, podemos recurrir a la pintura, el grabado en madera, la linoleografía, la litografía, el collage, el grabado, la serigrafía o la multimedia. Estas técnicas pueden ser digitalizadas para posteriormente trabajarlas con el software adecuado.
Podemos crear nuestras propias imágenes, podemos contratar a alguien para que las realice o podemos comprar imágenes ya existentes.
Si decidimos contratar a un creativo para la creación de una imagen, por ejemplo, una ilustración, podemos caer en el error de no tener claro lo que queremos o necesitamos. Es necesario que antes de contratar a alguien, tengamos por escrito exactamente lo que estamos buscando y si es posible, revisarlo con la persona que vamos a contratar. También será importante definir los plazos de entrega, costos y licencias de uso.
Para contratar un fotógrafo o ilustrador, podemos recurrir a empresas locales o también podemos hacerlo a través de internet, estas son algunas páginas puedes encontrar y contratar a esa persona:
Conocer más sobre el trabajo como freelancer (independiente) y el trabajo como creativo por internet
Acá también podemos cometer un error grave y es el de usar cualquier imagen que encontremos en Internet. Si, por ejemplo, buscamos en Google las imágenes que necesitamos y sencillamente la copiamos y la pegamos en nuestro diseño, podemos estar violando derechos de autor, lo cuál es una práctica ilegal.
Podemos encontrar imágenes libres de regalías, que son gratis y que podemos usar en proyectos comerciales, imágenes libres de derechos de autor, también gratuitas e imágenes con licencia de uso, que son de pago.
Hay varios bancos de imágenes gratis y que podemos usar en proyectos comerciales. Sin embargo, siempre es bueno leer los términos y condiciones, para estar seguros de lo que se puede y no se puede hacer de acuerdo con cada página. A continuación, dejaré unos enlaces a unos bancos de imágenes donde puedes descargarlas en alta resolución, gratis y libes de regalías:
La otra opción que tenemos es usar imágenes con licencia de uso, las de pago. Estas imágenes son de muy buena calidad y por lo general encontramos una gran variedad en diferentes temas. Para proyectos comerciales, lo mejor es acudir a estos bancos de imágenes. Al igual que con las imágenes gratis, lo mejor es leer los términos y condiciones de cada página.
Te dejaré unos enlaces a los mejores bancos de imágenes a continuación:
https://www.istockphoto.com/es
https://www.shutterstock.com/es/
Como profesionales en el diseño gráfico, debemos saber seleccionar imágenes de excelente calidad. Un error que debemos evitar siempre es usar imágenes de baja resolución y pequeñas. Este tipo de imágenes se ven borrosas, pixeladas y en general se perciben de mala calidad. Podemos tener una gran idea, pero si los recursos que usamos para llevarla a la realidad son de mala calidad, lo más probable es que el resultado final también sea de mala calidad.
Siempre vamos a buscar imágenes de tamaños grandes y muy buena resolución. Buscaremos que se vean nítidas, con buena iluminación y composición. Luego, cuando terminemos nuestro diseño, podemos exportarlo en el formato que necesitemos y con la resolución adecuada para el medio en que se va a publicar.
Espero que te haya gustado este artículo sobre la selección de imágenes en diseño gráfico, recuerda que puedes seguirme en el canal de YouTube y en las redes sociales, así mismo puedes compartir este tutorial con quien tú quieras, eso me ayudará a ayudar a más creativos.
Suscribirse a YouTube – https://www.youtube.com/c/VisualbitStudio
Facebook – https://www.facebook.com/visualbitstudio
Instagram – https://www.instagram.com/visualbitstudio/
Twitter – https://twitter.com/VisualbitStudio
Que tengas un gran día.
Suscríbete a mi lista y recibe directo en tu correo electrónico contenido exclusivo.